Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

William BAXTER (1935-2023)

por Biel Pubill Soler en Información

Willie y su ‘kilt’ – Santander 2006 – Encuentro internacional de JDT (proyecto Culture 2000)

Triste noticia nos ha llegado desde Alba, Escocia. Fue un gran amigo de tanta gente, un defensor de los valores del Patrimonio Cultural Universal que conocía bien y que propagaba con pasión. Entrenador y árbitro de lucha, presidente de la Federación Internacional de Lucha Celta (FILC) hasta 2016, William Baxter falleció en su casa de Milngavie, cerca de Glasgow, el martes 20 de junio de 2023, a la edad de 88 años.

Willie comenzó con la lucha olímpica y la lucha tradicional. Participó en grandes eventos como los Juegos de la Commonwealth de 1966 en Kingston, Jamaica; los Juegos Olímpicos de 1968, en México; los Juegos Olímpicos de 1972, Munich, Alemania Occidental.

Como gaitero y responsable de deportes y recreaciones en un sector de la ciudad de Glasgow, también estuvo involucrado en el desarrollo de la música tradicional. También fue un erudito con un conocimiento enciclopédico de los estilos de lucha, la historia escocesa, la música, la cultura y los deportes tradicionales.

Presidente fundador de la FILC, la federación internacional de luchas celtas en 1985 (Cardiff), con Guy Jaouen, secretario general, acompañó toda la aventura que vio nacer la AEJeST. En noviembre de 2001 formó parte del equipo que finalizó los estatutos y reglamentos de la AEJeST. Previamente había creado en 1992 el Scottish Wrestling Bond, federación escocesa para el estilo Back-Hold, luego participó en 1995 en la creación de la ISCA (International Sport and Culture Association) en Dinamarca. En marzo de 2001, creó la FISSG (Federación de Deportes y Juegos Indígenas Escoceses), miembro de l’AEJeST, en Glasgow.

Willie Baxter con Alexander Medved, ukrainiano, 3 veces campeón oñímpico y 7 veces campeón del mundo de lucha libre; y Jacques Rogge, cirujano y presidente del COI en 2007 en el acto de inauguración de la sede de la FILA (Federación de lucha olímpica), Corsier sur Vevey (Suiza).

Adornado con su kilt escocés y en ocasiones con su gaita, se había convertido en un personaje simbólico reconocible entre todos. ¡Que en paz descanse en el paraíso de los luchadores!

Informa Antonio Barreñada García

Etiquetas:

Comments are closed.