Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

L’AUCA DE JOCS D’ASCÓ

por Biel Pubill Soler en Publicaciones

El pasado mes de abril apareció el L’auca de jocs d’Ascó, una nueva publicación sobre juegos y juguetes de la asociación cultural Lo Llaüt, miembro de la AEJeST desde 2011.

El libro, del que es autor Biel Pubill, profesor de historia y educación física del instituto de Flix, hace un repaso a las actividades lúdicas que aparecen en la conocida auca Jochs d’infantesa (1674) que el folclorista Joan Amades recogió y publicó en 1947 con el nombre de Jocs de la mainada, reinterpretando muchos de los juegos que aparecen y contextualizándolos en las calles, plazas y entornos naturales de Ascó (Tarragona).

No se trata pues de una recopilación o recetario de juegos sino de una propuesta, actualizada y reflexiva, del mundo lúdico que supuestamente gozaban nuestros antepasados ​​del último tercio de siglo XVII. Y es que a lo largo de las 82 páginas del libro se van mostrando, una a una, las 48 viñetas que aparecen en la historieta, se aporta información histórica e iconográfica del juego o distracción que se representa, y se amplía con datos fruto de numerosas entrevistas de vecinos de la población. La publicación, que tiene una clara intención pedagógica y divulgativa, se complementa con la propuesta de más de 70 juegos o entretenimientos, profusamente ilustrados, que enriquecen la interpretación que se hace de cada viñeta.

 

Otro rasgo destacado es que las más de 150 imágenes que aparecen están hechas a Ascó con el objetivo de dar a conocer su patrimonio desde una vertiente lúdica, atractiva para todas las edades, mostrando a partir de los juegos espacios y rincones curiosos del pueblo que inviten a su descubrimiento.

Para completar la obra en las últimas páginas encontramos una serie de propuestas didácticas encaminadas a trabajar las aleluyas desde una perspectiva pedagógica que, sin duda, pueden ser un buen recurso para maestros, educadores y profesionales que trabajan en el ámbito del ocio, y todas las personas que les interesa el mundo de los juegos tradicionales.

 

Ficha técnica:

Título: L’auca de jocs d’Ascó

Autor: Biel Pubill Soler

Edita: Asociación cultural Lo Llaüt (miembro de l’AEJeST desde 2011)

Tirada: 300 ejemplares

Precio: 10 euros

Características: 82 páginas DIN-4 en color

Diseño y maquetación: Optim.gr

Depósito legal: T 214-2021 ISBN: 978-84-09-28315-6

Contacto: http://bieljoc.blogspot.com/p/contacte.html

 

Más información en este enlace:

http://bieljoc.blogspot.com/search/label/Auca%20de%20jocs%20d%27Asc%C3%B3?updated-max=2021-04-22T07:30:00%2B02:00&max-results=20&start=11&by-date=false

Etiquetas:

Comments are closed.