Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

IRSiE (Poland) – CREANDO UNA BASE DE DATOS GLOBAL

por Biel Pubill Soler en Información

(IRSiE es el Instituto polaco para el desarrollo deportivo y la educación con los doctores kazimierz Waluch y Bartosz Probucki, entre otros).  www.traditionalsports.org

El interés por los deportes originales, o los llamados deportes tradicionales, está en constante crecimiento en todo el mundo. Se están creando nuevos clubes y festivales deportivos tradicionales para preservar y salvar las tradiciones de actividad física del olvido. Los deportes tradicionales en muchos países se desarrollaron conscientemente y se trataron como un elemento de identidad nacional, mientras que en otros países, los deportes tradicionales se han descuidado e incluso se han olvidado por completo.

Durante varios años, el Instituto para el Desarrollo del Deporte y la Educación (IRSiE) ha estado recopilando y proporcionando información sobre deportes tradicionales de diferentes naciones de todo el mundo, popularizando así esta parte extraordinaria y no material de la herencia humana. Inicialmente, estos eran artículos cortos escritos en polaco (y publicados en el sitio web de IRSiE), sin embargo, pronto resultó que esta forma de promoción deportiva tradicional interesaba en muchos lugares del mundo.

Por lo tanto, surgió la idea de crear una base virtual de información sobre los deportes tradicionales; una fuente de conocimiento que podría expandirse y enriquecerse constantemente con la asistencia de organizaciones y personas interesadas de todo el mundo. Todo en nombre de un patrimonio cultural común pero diverso y para preservar y popularizar el conocimiento sobre los deportes tradicionales en todo el mundo. Somos conscientes de la importancia de los deportes tradicionales como un elemento del patrimonio humano no material. Por esa razón, trabajamos con pasión y fe, aunque sabemos que queda mucho por descubrir; creemos que nuestra determinación permitirá la promoción efectiva de los deportes tradicionales de diferentes naciones del mundo y que la convicción sobre la esencia de nuestro trabajo con el compromiso de las personas involucradas en el proyecto será una fuente de éxito y satisfacción. Todos los que comparten esta pasión con nosotros y se unen al proyecto de Traditional Sports son un elemento importante del equipo.

Practicar deportes y promover la propia cultura es un derecho universal de todo ser humano. Combinando deporte con cultura, nuestro objetivo es promover un estilo de vida basado en las emociones, los valores y el respeto por los principios éticos fundamentales, tales como: igualdad, respeto y aceptación. Queremos llegar a todos los lugares donde se practican deportes tradicionales. Además, nuestro objetivo es llegar a todos los lugares donde no se están practicando para que podamos promocionarlos y hacer que las personas tomen conciencia de su importancia como patrimonio humano no material. Por lo tanto, la misión del proyecto es promover los deportes tradicionales como un elemento importante que crea nuestra identidad cultural. Queremos interesar al mayor número posible de personas con los valores que aporta el deporte tradicional, para que la diversidad de sus formas sea una inspiración para las actitudes de respeto y comprensión de la identidad cultural, conectando así a las personas para que puedan entenderse mejor entre sí. Lo importante, por lo tanto, es:

  • para mostrar cuán ricas y diversas son las actividades deportivas en todo el mundo;
    • crear y fortalecer la imagen positiva de la diversidad cultural en una forma de deportes tradicionales;
    • construir una base fiable de información sobre deportes tradicionales en cooperación con diferentes organizaciones, clubes y especialistas;
  • crear un programa para la promoción de los deportes tradicionales que impactaría positivamente en la sociedad moderna.


El núcleo de lo que hacemos es el respeto por la diversidad cultural. Definimos con gran respeto las diferentes formas de actividad humana, para que todos puedan presentar su patrimonio cultural en igualdad de condiciones y de manera abierta. Por lo tanto, cumplir con estos principios es absolutamente crucial para nosotros como una organización que permanece políticamente neutral y existe para servir los intereses tanto del deporte como de la cultura.

Al ser parte del proyecto de Deportes Tradicionales, nos fijamos metas ambiciosas tales como:
1. Construir una estructura de cooperación entre organizaciones, asociaciones, federaciones e individuos en el tema de los deportes tradicionales.

  1. Desarrollar una red de colaboradores en todo el mundo (por ejemplo, una red de voluntarios).
    3. Continuamente aumenta el interés en los deportes tradicionales y el número de seguidores en las redes sociales.
  2. Ampliar sistemáticamente la base de información sobre deportes tradicionales, así como promover y actualizar este conocimiento.
  3. Crear la imagen de un centro profesional que recopile conocimientos sobre deportes tradicionales y los promueva y proteja.
  4. Introducción de nuevos métodos y soluciones innovadoras en el campo de la promoción del patrimonio cultural, como los deportes tradicionales.
  5. Usar nuestro conocimiento y experiencia para la implementación más efectiva de acciones en los campos de protección y promoción de deportes tradicionales.
  6. Inspirar a otros a presentar los deportes tradicionales de una manera atractiva y atractiva para que puedan atraer y retener a la mayor cantidad posible de personas interesadas en todo el mundo.

 

La Fundación del Instituto para el Desarrollo del Deporte y la Educación lanzó el sitio web www.traditionalsports.org el 6 de junio de 2019, el mismo lanzamiento del proyecto de Deportes Tradicionales. Queremos centrar la atención de todas las personas y organizaciones interesadas en el sitio web para que todos puedan aprender sobre el significado de los deportes tradicionales, sus historias y reglas. También proporcionaremos nuestros artículos con fotos, videos y cualquier otra información disponible.

Preparamos artículos sobre deportes individuales y los colocamos en el sitio web, creando una base virtual de información sobre el tema. Obtenemos información de varias fuentes, por ejemplo de clubes y asociaciones que se ocupan de deportes particulares, de correspondencia directa con personas de estas organizaciones, de publicaciones y profesionales del deporte, etc. Por lo tanto, incluimos archivos de texto y multimedia en nuestros artículos.

Los artículos no son largos, aunque intentamos cubrir todos los aspectos de cada tema e incluir todo lo que es importante acerca de un deporte determinado. La información se proporciona de acuerdo a una estructura específica:

  1. Nombre del deporte (juego)
  2. Nombre en lengua nativa.
  3. Lugar de práctica (continente, estado, nación).
  4. Historia
  5. Descripción
  6. Estado actual:
  1. Deporte no practicado
  2. Deporte practicado (asociaciones, campeones, concursos y torneos, etc.)
  3. Importancia (para practicantes, comunidades, etc.)
  4. Asociaciones, federaciones, clubes (datos de contacto)
  5. Adjuntos (documentos, normativas, etc.)
  6. Fuentes de información (libros, artículos, entrevistas, galerías de fotos, videos, etc.)

Lo más importante en este trabajo es la credibilidad de la información. Somos miembros de la AEJeST Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales – http://jugaje.com/wp/, lo que nos obliga fuertemente a la fiabilidad en la redacción y publicación de nuestros artículos. Queremos convertirnos en una fuente fiable de conocimiento sobre los deportes tradicionales del mundo. Por este motivo, creamos un grupo de expertos responsables y comprometidos.

El proyecto está abierto para todos aquellos que deseen unirse y ayudarnos a promover los deportes tradicionales como una parte no material importante de la herencia humana. Creemos que cada voz, cada material y cada pieza de información es importante. Nos gustaría invitar a todas las personas u organizaciones interesadas a cooperar con nuestra Fundación.


Página web: www.traditionalsports.org

correo electrónico: traditionalsports@sportinstytut.pl

Facebook Traditional Sports: https://www.facebook.com/traditionalsports/

Grupo de juegos y deportes tradicionales de LinkedIn:

https://www.linkedin.com/groups/8655503
Instagram Traditional sports: https://www.instagram.com/traditional_sports/

Etiquetas:

Comments are closed.