Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

Promoción de los JDT en el sureste de Europa – 1 y 2 de mayo de 2017, Constanta

por Guy Jaouen en Reuniones

El proyecto TRADOC de Erasmus + había programado una importante reunión el 1.o y 2 de mayo de 2017 a Constanta. El primer día se dedicó al descubrimiento de las realidades vivas de esta región del Sureste de Rumania. Visitamos un torneo de lucha tradicional Tatar (estilo KURES) en la localidad Valu Lui Traian. Esta lucha se organiza cada año en una veintena de torneos, todos situados en los alrededores de Constanta.

El segundo día se consagró a una conferencia en la cual los delegados pudieron presentar la actividad de su organización. Fue el caso de la lucha tradicional de Rumania, Tranta, los artes marciales antiguas de la federación BARANTA, la lucha tradicional Tatar de Dobrudgea, de Bulgaria, la lucha leonesa (España) y la lucha Gouren (Bretaña).

El Presidente de la Federación OINA; Nicu Dobre, presentó también a la federación ARJST (Asociación Rumana de Juegos y Deportes Tradicionales) creada en el mes de marzo de 2017. El Búlgaro Nicolai Vukov presentó finalmente las acciones realizadas a escala mundial en el marco del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, y debates tuvieron lugar sobre la protección y la promoción de estas prácticas.

PDF   Luchas Tradicionales

Comments are closed.