Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

Los Juegos y Deportes Tradicionales en programas escolares

por Guy Jaouen en Sin categoria

El reconocimiento de los JDT a través de su integración en el currículo escolar es uno de los principales objetivos dl AEJeST. Esto es lo que motivó la declaración de Verona en 2015 (ver texto). Appel Verona 2O15 Es 2

Este artículo hace un punto parcial de las últimas decisiones que van en la dirección de un reconocimiento de los JDT a través de su integración en los programas escolares.

 

Iran: El viceministro de Juventud y Deportes, encargado de la Cultura, dijo a principios de mayo de 2019 : «Apoyo para el desarrollo de los deportes y deportes locales e indígenas, rural y nómada es una prioridad.»
Fue durante una competición que tuvo lugar la semana pasada en Quchan (noreste), durante una conversación con periodistas, que el ministro Abdulhamid Ahmadi dijo: «Debemos apoyar los programas deportivos para los pueblos, y deportes tradicionales. El Ministerio y la Federación de Juegos Indígenas y Locales Juegos organizarán vigorosamente eventos internacionales en el campo de los deportes rurales y nómadas, así como juegos indígenas, con créditos especiales para esta sección».

http://www.roostasport.ir/index.aspx?fkeyid=&siteid=1&pageid=155&newsview=16906

Canaria, España: El viernes 8 de febrero se publicó la nueva ley canaria sobre el deporte. Un capítulo es sobre JST. » La actividad de las administraciones públicas canarias estará inspirada en los siguientes principios rectores, con vistas a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales como parte integrante de nuestra cultura:
– La organización de actividades lúdicas y deportivas que contribuyan a fortalecer la identidad cultural propia.
– La formación del personal técnico, arbitral y jueces y juezas deportivos.
– El establecimiento de programas de promoción y tecnificación, con especial incidencia en los dirigidos a la iniciación deportiva de los jóvenes de ambos sexos en edad escolar.  etc…

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/027/001.html

 

Filipinas: La Asamblea Nacional de Filipinas aprobó por unanimidad una ley para preservar los juegos indígenas del país. El último fin de diciembre de 2018 fue votado como el «Acta de Preservación de los Juegos Indígenas de Filipinas». La ley (con departamentos de Cultura y Educación), iniciará medidas para preservar los juegos indígenas en el país, incluida su inclusión en la parte apropiada del currículo en el sistema de educación básica de las escuelas.

http://www.congress.gov.ph/press/details.php?pressid=11141&key=Philippine%20Indigenous%20Games%20Preservation%20Act%20of%202017%E2%80%9D

 

Andorra, España : En septiembre de 2018, los programas oficiales de educación física de Andorra han incluido los juegos tradicionales, el deporte, las danzas, las actividades en la naturaleza, prácticas motrices con o sin competición.

https://www.educacio.ad/segona-ensenyanca      en “Programas”.

Comments are closed.