Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

El Tiro con Honda Balear se exhibe en León

por Biel Pubill Soler en Festivales

Coincidiendo con la “XXIV Semana Cultural de Valdearcos”, una pequeña localidad del sur de la provincia de León (España), el ibicenco Pep Ribas, Presidente de la Federación Balear, ofrecía el 8 de agosto una conferencia sobre la historia del tiro con honda que llevaba por título ‘Los honderos mercenarios de Baleares en la época romana». El domingo día 11 se celebraba allí una exhibición y una competición con inscripción libre.

Utilizada como elemento de defensa y de caza, la honda forma parte de la cultura española, de la edad antigua y de numerosas leyendas. Con este juego y deporte federado con especial arraigo en las Islas Baleares, la localidad leonesa de Valdearcos (con la que Ribas tiene lazos familiares) ha puesto una primera piedra para establecer un marco de cooperación con instituciones de los juegos y deportes tradicionales en León así como con otras organizaciones peninsulares y poder asentar una base de desarrollo de este patrimonio de la cultura tradicional.

La competición, organizada por la Federación Balear de Tiro con Honda, contó en la demostración de Valdearcos con 26 participantes. Carlos Matilla y Esther Cordero fueron los honderos con mejor puntería. El conocimiento y posibilidad de asentamiento y desarrollo de esta práctica en tierras leonesas “hizo diana” a través de una celebración festiva.

Antonio Barreñada, León (España)

Etiquetas:

Comments are closed.