Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

El Proyecto ERASMUS Bridge en el Festival Tocatì

por Biel Pubill Soler en Festivales

BRIDGE: Promoción del Deporte y del Juego Tradicional Europeo: un puente para el diálogo intercultural

La AEJeST también ha tenido una participación importante dentro del programa del festival Tocatì presentando el proyecto BRIDGE: Promoción del Deporte y del Juego Tradicional Europeo: un puente para el diálogo intercultural.

 

 

 

 

 

 

En este proyecto ERASMUS, promovido por l’AEJeST, han participado diversas universidades, escuelas e institutos de cuatro países: INEFC Lleida, universidad de Bologna, Universidad de Múrcia, Universidad de Coimbra, Euskal Herriko Univertsitatea de Vitoria, y universidad Paris Descartes. Pero los verdaderos protagonistas han sido los alumnos de los centros educativos participantes: Collège-Lycée Public Jules Verne de Nantes (Francia), el Instituto técnico Levi Calabrese de Verona (Italia), el Agrupamento de Escolas de Lousa (Portugal) y el Instituto de Flix (España).

Durante dos años estos escolares han compartido, virtualmente, juegos tradicionales, han conocido prácticas lúdicas de otros países y han establecido un “puente”, “un diálogo” intercultural.

Con la participación en Tocatì se cierra el Proyecto Europeo Bridge con la asistencia de 60 alumnos, junto con sus profesores acompañantes, de 3 institutos de educación secundaria (Calabrese-Levi, Italia; Jules Verne Francia; Agrupação Escolas Lousã, Portugal; Institut Flix, Cataluña, España), además de 12 alumnos universitarios de grado, máster y doctorado (INEFC, Univ. Lleida, España), y la presencia de representantes de 6 Universidades: Bologna, Italia; Paris V, Francia; Coimbra, Portugal; Vitoria, Murcia e INEFC-Univ. Lleida España), además de personas y asociaciones relacionadas con los juegos tradicionales como el profesor Pierre Parlebas y AGA (Italia).

El encuentro de los miembros participantes en el Proyecto Bridge

Este esperado encuentro tuvo lugar el jueves 13 de septiembre, por la tarde, en el instituto Calabrese-Levi. Allí fueron recibidos los distintos grupos y se realizaron diversas actividades: un pequeño refrigerio, juegos de relación, introducción a la lippa…

“Kids University” –universidad de los niños-

En el marco del Festival Tocatì los alumnos de los centros participantes disfrutaron de una experiencia única: convertirse en “maestros de juegos” enseñando y dinamizando los juegos que habían preparado durante los dos cursos a niños de una escuela de primaria de Verona vinculada a la Universidad. Sin duda una actividad que confirma que a través del juego no existen barreras lingüísticas ni culturales.

Estos mismos estudiantes participaron, la tarde del viernes, en una Competición Internacional de Lippa en el centro de Verona.

Desfile e inauguración del Festival Tocatì 2018

Presentación del Proyecto Bridge en el Auditorio de Verona

El sábado 15 fueron de nuevo protagonistas con motivo de la presentación del proyecto BRIDGE en el Auditórium del festival. En este espacio mostraron los juegos a los visitantes, interactuaron con el público asistente y dieron a conocer su experiencia reflexionando sobre lo que ha supuesto este proyecto y la importancia del diálogo intercultural a través de los juegos tradicionales.

Etiquetas:

Comments are closed.