Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

Declaración de Verona, Italie – 20 de septiembre de 2015

por Admin en Reuniones

Declaración redactada en el momento del festival internacional de los juegos tradicionales en la calle – TOCATI. Organizaciones signatarios: International Traditional Sports & Games Association, International ICH NGOs Forum, International Society of Eastern Sports & Physical Education, Asociación Panamericana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Association Européenne des Jeux et Sports Traditionnels, Fédération Internationale des CEMEA.

En 2OO3, la UNESCO, a través de su Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), reconocía el papel central de las “comunidades, grupos e individuos” en el proceso de transmisión de conocimientos y prácticas constitutivas del PCI.

Por primera vez en la historia, los estados se dotaban de una herramienta legal que les permitía construir políticas culturales con el fin de hacer valer el derecho fundamental al reconocimiento cultural. La UNESCO escribió entonces que “los juegos y deportes tradicionales son parte del patrimonio inmaterial y son un símbolo de la diversidad cultural de nuestras sociedades.”

Más tarde, en 2006, la UNESCO puso en marcha la organización de una consulta colectiva internacional reuniendo a los principales actores involucrados en el proceso de salvaguarda y recuperación de los juegos y deportes tradicionales, con el objetivo de crear una plataforma internacional para la promoción y desarrollo de los deportes y juegos tradicionales. Esta plataforma ha participado en la creación de una red global informal de los juegos y deportes tradicionales que involucra a las comunidades locales, expertos, organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales e internacionales.

declaracion-verona

En 2OO9, tras una reunión de la UNESCO en Teherán, un grupo de expertos y organizaciones no gubernamentales internacionales decidió crear el ITSGA (Asociación Internacional de Deportes y Juegos Tradicionales), una organización formal representativa de la red global de los JDT.radicionales que involucra a las comunidades locales, expertos, organizaciones no gubernamentales e instituciones nacionales e internacionales.

Paralelamente, en esta sinergia, se organizaron numerosas reuniones y eventos. Este fue el caso con el gran festival internacional de los juegos tradicionales Tocati creado en 2OO3 en Verona, Italia. Esta reunión anual se ha convertido con el paso de los últimos años en un lugar de encuentro para muchos agentes locales, nacionales o internacionales, jugadores niños y adultos, investigadores, docentes, artistas, responsables políticos, etc.

En 2O15, en la dinámica del gran movimiento por el reconocimiento del PCI, y del que anima los juegos y deportes tradicionales y autóctonos, responsables de diversas organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales presentes en el festival Tocati, decidieron dar un paso más redactar esta declaración de Verona, que será promovida en todo el mundo.

Esta declaración tiene como objetivo ser una fuerte recomendación para la introducción de los juegos y deportes tradicionales y autóctonos, y los valores que transmite como PCI, en los programas escolares, de forma “que sean una parte integral de las estrategias nacionales de desarrollo” (La UNESCO).

La declaración tiene como objetivo promover, entre otros:

  • Los actores, en la dimensión de la creatividad, la confianza en sí mismo, la conciencia ecológica y ciudadana.
  • La diversidad cultural y los valores asociados a ella.
  • La creación de estructuras que favorezcan el bienestar y la salud social, como las relaciones y el intercambio intergeneracional, el diálogo intercultural en general.
  • El buen hacer y las prácticas locales, memoria de las civilizaciones.
  • Y más en general, los vínculos entre la transmisión del patrimonio cultural inmaterial y el desarrollo sostenible.

Comments are closed.