Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

ASAMBLEA HISTÓRICA EN AOSTA

por Biel Pubill Soler en Festivales, Reuniones

Los más de sesenta miembros de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales estaban convocados para participar en el encuentro anual organizado en esta ocasión en Aosta, Italia, por la Federachon Sport de Nohtra Tera con la colaboración de la Federazione Italiana de Giochi e Sport Tradizionali. Asistieron cincuenta personas, entre delegados y acompañantes, que tuvieron como base el Hotel Diana, en Pollein, localidad cercana a Aosta.

La tarde del jueves 30 de mayo estuvo reservada a la llegada de los participantes. A la mañana siguiente, en las instalaciones de la FENT, en Brissogne, festival escolar con presencia de casi un millar de alumnos jugando a las cuatro modalidades de juegos del Valle de Aosta: tsan, rabatta, fiolet y palet. Por la tarde, a libre elección, espectacular viaje en funicular para ascender hasta los 3.466 metros, a los pies del coloso Mont Blanc, el techo de Europa, rodeado de otras majestuosas montañas cubiertas de nieve.

Como es costumbre, la mañana del sábado estaba dedicada a la celebración de la Asamblea General, que se desarrolló en el Palacio Regional, en la que estuvieron presentes 27 miembros y otros 11 representados.

Antes del comienzo de la misma se realizó el acto inaugural en el que participaron el presidente de la AEJeST, Pere Lavega; el presidente de la FENT, Guido Theodule; el presidente de la FIGeST, Enzo Casadidio; y los representantes políticos, Chantal Certan, asesora de Educación y Jean Claude Daudry, consejero de la región. También asistieron como invitados Ilhan Altun y Leven Akici, representantes de la World Ethnosport Confederation, con sede en Turquía.

Una Asamblea histórica por cuanto en la primera parte de la misma, con carácter extraordinario, se aprobó, casi por unanimidad (35 de 38) la modificación de los viejos Estatutos de 2001 y el primer Reglamento Interno (37 de 38). Además, ya en Asamblea ordinaria, se aprobaron las actas y el ejercicio económico, se aceptó la incorporación de Vicente Javaloyes como asesor jurídico y comercial, se informó de la incorporación de tres nuevos miembros (Sociedá Etnomotora Asturiana, Pljockarski Klub Bosansko Grahovo y el Club de Bolos Maragatos), se fijaron los lugares de las próximas reuniones del Consejo de Administración (Berga, Cataluña, en diciembre de 2019) y de la Asamblea General (Bretaña en 2020, Croacia 2021 y seguramente que en Verona en 2022, coincidiendo con el XX aniversario del Festival Tocatì). Con la entrega de los primeros Reconocimientos de Buenas Prácticas en la salvaguarda de los juegos tradicionales a Francisco Álvarez, Itsván Bali y la Asociación Intercomunale des Quilles de Huit, y el nombramiento de Dino Berti cono miembro de honor, se puso fin a la Asamblea.

En la jornada de la tarde del sábado, en las instalaciones municipales de Pollein, pudimos presenciar la final del campeonato de liga, el escudetto, de la modalidad de Tsan.

 

Etiquetas: ,

Comments are closed.